miércoles, 30 de diciembre de 2009

Casitas de cartón

Estas casitas las realicé en dos trozos de cartón pluma, me han quedado con un aire un poco folklórico pero están graciosas.

casitas terminadas

Lo primero fue sellar los laterales con cola y luego dar una mano de pintura satinada blanca acrílica de Bruger, para el fondo.

Inicio

La siguiente operación consistió en colocarles una arandela hecha con un trozo de alambre para poder colgarlas. El alambre lo cortamos sesgado para que tuviera punta y poder clavarlo en la casita.

Anilla para colgar

Lo introducimos teniendo cuidado de que no saliera rompiendo la superficie de los laterales.

Introducir anilla

Sacamos la arandela y la untamos de cola blanca y la volvimos a clavar en el agujero ya hecho.

Encolar anilla

Colocar anilla encolada

Ahora hay que dejarla secar y pensar como la vamos a pintar. Lo mejor para no equivocarse es hacer un boceto preliminar para hacerse una idea del resultado.

Boceto pintura casita

Enmascaramos con cinta de enmascarar de la marca Tamiya para maquetas. Esta cinta está disponible desde 4mm de ancho, por lo que es ideal para estos trabajos pequeños.

Enmascarar

Ahora pintamos las franjas blancas con el color deseado, en este caso rojo. Lo siguiente es traspasar el boceto a la pieza de cartón pluma dibujando con un lápiz del mismo color de la pintura para que luego quede cubierto y no se vea.

Pintar1

Para pintar usamos el siguiente material.

Material pintura

Alcohol etílico como diluyente de la pintura metalizada dorada de la marca vallejo color oro viejo.

Agua como diluyente para la pintura roja acrílica en dos tonos de la marca vallejo model color.

Dos pinceles uno grueso para rellenar y otro fino para los contornos. Como paleta para las pinturas utilizamos un blister vacío resultado del último constipado. ( si, también los guardo!)

Pintar3 cara a

Damos la base con el color más claro y cuando está seca la pintura, pintamos los contornos con el color más oscuro, limpiamos el pincel en agua.

Una vez seca la pintura acrílica damos los detalles en dorado.

La otra cara de la casa se puede pintar igual o hacer otro diseño, en mi caso opté por la segunda opción, me parecía más divertido que fueran diferentes.

Pintar3 cara b 

Casitas pintadas

Ahora queda pegar el número de la casita. Para esto utilicé una calcamonía de maquetas. Un cuter para cortar los bordes sobrantes y líquido microset para pegarla.

Colocar calcamonías

Es necesario mojar la calcomonía en agua para que se deprenda el número del papel de la base.

Mojar calcamonia

Luego con un pincel se da un poco de líquido microset en la zona donde se quiera colocar la calcamonía y se fija esta con ayuda de un pincel y se seca presionando delicadamente con un papel absorbente de cocina.

Microset

poner calco con pincel

El próximo año, si me canso de verlas en estos colores las pinto de nuevo dando una nueva base de color y con otro diseño diferente.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Receta infalible de Foie gras.

 

Esta receta la hemos puesto en práctica estas Navidades, es más económico hacerlo en casa ya que sale más cantidad y también más divertido. Encontramos un blog francés, llamado culinotests, buscando la receta perfecta y lo cierto es que salió tan bien que os recomendamos visitarlo… para los que se animen a elaborar su propio foie gras aquí tenéis la receta que hemos elaborado a base de probar y equivocarnos.

foie copiar

El primer paso y quizás el más laborioso es desnervar el hígado de oca o pato. Se deja el hígado a temperatura ambiente, se separan  cuidadosamente con las manos los dos lóbulos, arrancando el nervio central con delicadeza. Con la punta de un cuchillo afilado se retira la piel de cada lóbulo a continuación se pone un lóbulo sobre una superficie de trabajo plana, calienta la hoja de un cuchillo largo y se corta el lóbulo longitudinalmente haciendo dos filetes.

Con la ayuda de un pelapatatas ( ya que tiene los bordes romos y no corta los nervios sino que tira de ellos) se van retirando desde el nervio central todos los nervios uno a uno con cuidado de que no se rompan. Esta operación de limpieza es la más importante, se tarda bastante, casi una hora y hay que cogerla con calma.

Se dejan los trozos de foie ya limpios durante dos horas en agua fría con algo de sal gorda y abundante hielo, para eliminar el gusto a tripa.

La cocción no se desarrolla en la terrina, por lo que se puede elegir aquella que más convenga por su forma o tamaño.

INGREDIENTES MARINADA: cantidades para 500 gr de foie gras.

1 Cucharada Sopera de oporto (preferentemente blanco, para no colorear el foie).

1 Cucharada Sopera de Armagnac o Cognag.

1 Cucharada Sopera colmada de vinagre de Jerez.

1 cc de azúcar glas.

1 cc de sal fina

0,5 cc de pimienta blanca

Opcional buen pellizco de un preparado francés conocido como “4Especias” que lo forman:  pimienta negra, o una mezcla de blanca y negra, clavo molido, nuez moscada y canela.

PREPARACIÓN:

Se sacan del agua y se secan cuidadosamente los hígados con papel absorbente. Se colocan en una fuente junto con la marinada y se dejan en el refrigerador entre 4 y 12 horas, cambiándolos de sitio de vez en cuando.

Se sacan los hígados del frigorífico al menos una hora antes de la cocción para que estén a temperatura ambiente.

Se precalienta el horno a 90º, en un recipiente de vidrio o metal, se colocan los trozos de foie formando una sola capa, cubriendo el recipiente con una tapa elástica de silicona resistente al calor o film plástico especial de Albal para microondas resistente hasta 175º. Es obligatorio que quede hermético.

Se introduce en el horno y se deja cocer 20 minutos sin abrirlo. De esta forma se obtiene un efecto de baño María, sin que se queden partes del foie sin la adecuada cocción.

Al no calentar la terrina podemos permitirnos utilizar film plástico para desmoldar. Se untan las paredes de la terrina que vayamos a emplear de molde con aceite de oliva o girasol u otra grasa y se cubre con un solo trozo de film transparente.

Una vez el foie cocinado, se retira el recipiente del horno, se destapa y se sacan los trozos de foie con una espumadera, escurriendo cuidadosamente el máximo de grasa y restos de marinada. Se colocan los trozos en la terrina.

Una vez llena la terrina, se corta un trozo de papel antiadherente del mismo tamaño y se coloca sobre el foie, directamente sobre el papel se pone una tablilla que se ha cortado también del mismo tamaño de la terrina, para que encaje dentro perfectamente. Encima se coloca peso para que lo prense y se deja compactar en el frigorífico.

Cuando la terrina esté bien fría, se calienta muy suavemente la grasa del cazo (sólo entibiarla, no recalentarla). Se recoge la grasa pura de la superficie, descartando las impurezas del fondo, y se vierten unas cucharadas sobre el foie para formar una capa protectora. Se vuelve a colocar en la nevera.

Dejar al menos dos días, al cuarto alcanza el punto ideal. Se conserva unos diez días en el refrigerador tras la cocción.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Receta de Croquetas de chorizo y sobreasada ibérica ( El aperitivo ideal)

Esta es mi especialidad, quedan esponjosas y suaves, son ideales como aperitivo en estas fiestas por que las hago una semana antes y las congelo. Así cuando comienzan las prisas ya tengo algo listo para una visita imprevista o algún apuro gastronómico sin caer en el pánico.

Croquetas de chorizo

El secreto es que no sean ni muy grandes ni muy pequeñas, consiguiendo también el equilibrio entre el relleno y el empanado. Cuando la mezcla está fría, pero no de la nevera, formo las bolitas todas iguales con ayuda de una cuchara de postre que me sirve de medida y cuando todas están del mismo tamaño, las empano pasándolas primero por el pan rallado luego por el huevo batido, y por último por pan rallado de nuevo.

INGREDIENTES.

1/2 Cebolla picada finita.

1 Diente de ajo.

2 y 1/2 Cucharadas soperas colmadas de harina.

1 Vaso de leche ( aproximadamente 250ml)

1 Chorrito de aceite de oliva.

2 Cucharadas soperas de sobreasada ibérica.

150gr de Chorizo ibérico picado fino.

sal al gusto.

Para empanar: 2 huevos y pan rallado.

PREPARACIÓN:

En una sartén se echa un chorrito de aceite, y se pone a pochar la cebolla y el ajo machacado con una pizca de sal. Cuando estén transparentes se añade la harina y se deja tostar en el fuego, para que la bechamel no tenga sabor a harina cruda. Esta masa se la llama roux y es la base de la bechamel.

Después se aparta del fuego y cuando el roux esté tibio se añade el vaso de leche, se pone a fuego medio y se remueve con una espátula, en este momento comenzará a espesar ( parece que se formen grumos, pero desaparecerán poco a poco según se trabaje la masa) se liga ligeramente la bechamel y se añade la sobreasada y el chorizo.

Se remueve enérgicamente y de forma constante hasta que la masa se desprenda de las paredes de la sartén, esto hace que la masa sea muy esponjosa.

Se pasa a una fuente de cristal y se deja reposar hasta que se enfríe.

Se forman todas las bolitas iguales hasta acabar la masa, se empanan y se colocan en un plato dentro del congelador, pasada 1 hora ya estarán suficientemente duras para retirarlas del plato y guardarlas en una bolsa de congelación.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

 

cajas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Receta de piel de naranja confitada

Una alternativa diferente a comprar los dulces navideños es hacerlos tú mismo. A mi me encanta la naranja confitada pero la que encuentro suele estar muy seca, así que he probado a hacerla en casa, esta es la versión 0.1

Naranja confitada

INGREDIENTES:

4 ó 5 naranjas maduras.

3 tazas de azúcar (cada taza tiene aproximadamente 250ml)

3 tazas de agua.

PREPARACIÓN:

Se lavan en agua tibia las naranjas para eliminar la cera. Para conseguir que los trozos de piel sean del mismo tamaño, se corta la piel en cuartos, y después cada cuarto en 3 ó 4 trozos.

Se separa la piel de la naranja, desechando la capa blanca intermedia, si queda mucha pegada en la cascara se quita un poco con un cuchillo, es importante limpiarlas bien para que no queden amargas y no dejarlas muy finas porque si no se rompen. 

Se ponen las cascaras en un caldero con agua que las cubra, y se lleva a ebullición, se apartan y se escurren. Esta operación se repite dos veces más. Se refresca el caldero en agua fría, se echan las tres tazas de azúcar y el agua, se remueve con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva totalmente y se añaden las cáscaras de naranja. Se remueve de vez en cuando para que no se formen cristales y se mantiene a fuego medio-bajo hasta que las cáscaras estén transparentes, aproximadamente 1h 30min.

Se sacan del almíbar y se dejan escurrir sobre una rejilla. Cuando ya estén un poco más secas se las remueve dentro de un plato con azúcar.

Se colocan en la rejilla de nuevo y se dejan secar 30min a temperatura ambiente.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Como hacer un servilletero con cuentas.

Buscaba servilleteros para un regalo y me sentí tentada de entrar en una de esas cadenas comerciales que hacen desde pijamas y braguitas hasta marcos donde colocar la foto de la abuela. Los ansiados servilleteros venían en grupos de cuatro cuando yo necesitaba seis y además las piezas estaban insertadas en una goma de silicona que no me pareció lo suficientemente resistente. Así que dándole vueltas a la cabecita se me ocurrió que los podía hacer en casa con cuentas de collares, o comprando el material que siempre sería más barato.

 

17servilletero 

Utilicé la técnica básica de bisutería, hacer arandelas en alfileres de metal o en alambre para insertar cuentas y unirlas entre ellas para formar collares, pendientes, etc. El material que empleé es el siguiente: unos alicates de punta redonda pequeños,  un cortador de alambre,  un cierre de langosta para abrir y cerrar el servilletero, cuentas de cuarzo de dos tamaños, unas opacas y otras traslucidas, alambre o alfileres de bisutería.

01Material

La operación inicial es crear la primera arandela doblando el alambre con los alicates de punta redonda para luego insertar la cuenta, cerrar de la misma manera y unirla a la siguiente arandela de otra cuenta formando una cadena de cuentas.

02 Hacer arandela

Las arandelas deben ser del mismo tamaño entre ellas para que no varíe la medida del largo del servilletero y sean todos iguales entre si, esto se consigue haciendo las arandelas siempre a la misma altura de la punta del alicate redondo, para ello lo mejor es hacer una marca en una de las puntas, que nos sirva de señal y enrollar el alambre o el alfiler de bisutería siempre sobre ella. la imagen siguiente muestra la primera arandela.

03 Arandela

Ahora se inserta la cuenta y se cierra doblando el alambre con el alicate de punta redonda y formando una arandela en el otro extremo.

04 Inserta piedra cerrar

05 Cerrar arandela

Una vez doblado el alambre se corta el sobrante con el cortador y se cierra formando así la arandela.

06 Cortar anilla superior 

08 Cerrar arandela superior

Con el trozo sobrante de alambre realizamos la misma operación para insertar la siguiente cuenta, y así sucesivamente.

09cuenta

Las piezas de los extremos que llevan el cierre de langosta y su respectiva la arandela se montan por separado y se unen en último momento.

10alfiler cierre2 

Para abrir y cerrar las arandelas se usa el alicate de punta redonda o uno de punta plana, de forma lateral evitando que la argolla pierda su forma redonda. Se introduce el cierre de langosta en la argolla y luego la cuenta en el alambre como en la imagen siguiente.

11 insertar cierre cuenta extremo 

Luego se forma otra arandela en el extremo de la cuenta, que se unirá al resto del servilletero.

13 cuentas extremos

15 Insertar cuenta cierre

Se cierra la unión y los servilleteros terminados quedan así.

16 serv terminados

Creo que al final me los voy a quedar yo…es que han quedado de un bonito!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Receta de Alcachofas con langostinos en salsa de nata

Una forma diferente de cocinar las alcachofas, ideal para esas noches en que llegas cansado a casa y te apetece algo calentito y sin complicaciones.

CIMG1053

INGREDIENTES:

2 latas de alcachofas al  natural.

300gr de langostinos crudos y pelados.

200ml de nata con 35% de grasa.

4 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate casera.

1/2 cebolla y 2 dientes de ajo.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Sal y pimienta.

Perejil picado al gusto.

PREARACIÓN:

Se pica la cebolla pequeñita, se machaca el ajo y se sofríe en una cacerola hasta que esté transparente, se añaden las alcachofas escurridas y se saltean un poco, se espolvorea una pizca de sal y pimienta recién molida. A continuación se echa el tomate frito y la nata, se deja reducir y por último se añaden los langostinos crudos ( siempre añaden líquido a la salsa por lo que se deja reducir 7-8minutos más, para que la salsa quede cremosa y el langostino en su punto, sino corremos el peligro de que queden duros) Para terminar antes de servir se espolvorea un poco de perejil picado por encima.

Está delicioso acompañado de un vino blanco seco, buena compañía y un gran trozo de pan para bañar en la salsa.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Como pintar azulejos en un cuarto de baño

Mi casa ya tenía 12 años cuando la compramos, ya habían vivido dos familias antes, lo que se tradujo en un montón de trabajo para ponerla al día…y aún estamos en ello.

Estos días festivos los hemos dedicado a restaurar el cuarto de baño, tenía 37 agujeros de taladro en las paredes de azulejo blanco biselado. También quería quitar la cenefa que rompía visualmente el baño haciendo que pareciera aún más pequeño. Decidimos pintar los azulejos hasta que pudiéramos hacer una pequeña reforma.

El resultado fue este…y estoy muy, muy contenta!

Baño end

Lo primero fue cubrir los citados 37 agujeros con una masilla de madera de Titan que no merma. (Todo lo que aparece en la foto rellenado en color gris)

Enmasillar2

Sorpresa! cuando quitamos el anterior mueble encimero con espejo, se rompió un azulejo!  Rellenamos de masilla y dejamos secar. Mientras desmontamos la grifería de la ducha y tapamos con cinta tesa o de carrocero todos los cromados, grifos, monomandos, enchufes, también las esquinas y contorno de la bañera, además recomiendo taparla por dentro con una capa de papel plástico especial para pintar que se vende en ferreterías para no dañar el esmalte. La cisterna del WC la desmontamos para poder pintar detrás cómodamente.

Luego tuvimos que lijar con una lija fina para nivelar las zonas rellenadas con el azulejo original, y restaurar el azulejo roto imitando el biselado, a continuación siguiendo las recomendaciones de uso de la pintura para azulejos de Bruger, limpiamos todo el alicatado del baño con aguarrás, ya que los productos de limpieza normales contienen ceras que hacen que la pintura no se adhiera bien al azulejo.

Pintamos con rodillo de espuma una primera mano y pasadas 8horas  una segunda mano, para las esquinas utilizamos una paletina de espuma para que no quedaran marcas de pincel ya que la pintura es muy espesa.

Luego hay que dejar secar totalmente 5 días al menos y por supuesto no se puede mojar hasta pasado este periodo de secado…pero ha valido la pena!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Reutilizar una camisa y reciclar bolsas para relleno de adornos de navidad.

 

Tenía una camisa vieja que ya no me servía y junto a unos retales que guardaba de otros proyectos decidí hacer estos adornos de navidad con forma de muñeco de jengibre, corazón y estrella. Un proyecto especial para estos días de fiesta.

Adornos

Camisa y retales 

Los patrones los dibujé a mano alzada no quería que fueran perfectos sino más bien que parecieran infantiles.

Despiecé la camisa y descosí los botones para utilizarlos luego en los muñecos de jengibre. Corté trozos de las diferentes telas y los mezclé para cortar cuatro capas de tejido juntas por patrón.

Plantilla y retales

Plantilla y retales2

Las recorté, y reutilice los mismos patrones para recortar el resto de las capas de tela y así no gastar más papel.

Cada figura tiene dos capas de diferente tejido, de cuadros, liso y rayas, mezcladas según nos guste más. La densidad y peso de los tejidos debe ser más o menos el mismo, si coses una capa de popelín con un tejido más pesado o denso, como una loneta por ejemplo la figura no se girará bien.

retales mezclados 

Para poder colgarlas del árbol o hacer guirnaldas es necesario ponerles una cinta o un cordón haciendo de colgador en uno de los extremos. Para ello utilicé una cinta de raso blanco de 3mm de ancho, cada trozo lo corté con un largo de 14cm para que cuando la doblara a la mitad midiera unos 7c. Hay que dejar un cm de cinta dentro de la costura.

Poner cinta

La figura se cose del revés, así que hay que tener cuidado con los tejidos estampados solo por una cara. Para que al girar la figura quede correctamente, el derecho del tejido debe ir hacia adentro. También hay que tener en cuenta que al girar del derecho la figura la cinta quede hacia el lado externo.

Poner cinta2

Si se van a coser botones o más adornos en las figuras, hay que coserlos en las piezas de tela antes de coser los contornos, y después se giran del derecho.

coser contorno y girar

Para rellenarlos es necesario dejar una abertura en la costura, que se termina de coser por el derecho para cerrarlos .

En el caso de los muñecos lo mejor es dejar la abertura en una de las piernas, en la estrella en uno de los lados, y en el corazón en la zona recta, evitando zonas con curvas y la costura donde se ha introducido el colgador de cinta.

Cortar bolsa para relleno

Como estos adornos no se van a lavar…o no deberían, lo cierto es que no lo he probado, los he rellenado con bolsas de plástico de supermercado cortadas en tiras, solo hay que doblar la bolsa como en la imagen y hacer tiras de medio cm de grosor.

Rellenar

Luego los rellenamos introduciendo las tiras de bolsa por la abertura que hemos dejado en la costura, para ayudarte puedes usar la punta de una tijera para empujar y distribuir mejor el relleno en el interior.

Coser agujero costura

Ahora solo hay que terminar de coser el trozo de costura que dejamos abierta y listo!

Colgados de una rama