como hacer un cojín

Me compré un retal de tela en una tienda de tapicería. Como ya tenía el relleno de los cojines, solo era hacer la funda exterior a la misma medida.

Recuerda lavar la tela antes de comenzar por si encoje.

Material

Lo primero es hacer el patrón, como he dicho las medidas cambian según el tamaño del relleno. El truco está en hacer las esquinas un poco redondeadas, si no es imposible que queden bien formadas al darle la vuelta. Otro truco es dejar solo 0,8cm de costura, el ancho de la pata de la máquina de esa forma al girarlo la tela sobrante no lo deformará.

Patrón

Se extiende la tela, como tiene revés y derecho se trabaja por el lado del revés. Se dobla a la medida necesaria para cortar al mismo tiempo las dos caras del cojín. Marcar el contorno con un lápiz, poner unos alfileres para trabar ambas partes y cortar. Una vez cortado el tejido se remalla el canto de cada pieza, como no tengo máquina remalladora le doy un zig-zag muy apretadito en el orillo, así no se deshilachan las piezas durante la confección.

Cremallera

Ahora viene la aventura de colocar la cremallera, ambas caras tienen el lado del derecho hacia el interior, es decir en este momento el cojín está del revés. Calculamos exactamente cuantos cm sobran por cada lado, coso estos cm en un lado para unir ambas piezas del cojín y que no se muevan cuando coloque la cremallera. Coloco la cremallera con alfileres asegurándome que una vez girado el cojín la costura quede hacia dentro, primero un lado y luego el otro ( Para ayudarme abro y cierro la cremallera si es necesario mientras la coso, para que la pata de la máquina no pille los dientes ni las piezas de metal.)

Una vez colocada, es cuando coso el resto del cojín terminando por el lado por el que comencé.

Resultado2

Me ha quedado muy elegante!  El retal de 1,70cm x 70cm costó            5 Euros y la cremallera no llegó al euro. La bobina de hilo para coser ya la tenía en casa, el color no era exacto pero sirve si es un poco más oscuro…2horitas de trabajo y a presumir de cojines nuevos!

Patrón copia copiar

En la imagen del patrón se puede observar las esquinas redondeadas.

Comentarios