Como rectificar el patrón de una camiseta y estamparla.

Quería una camiseta ancha y con cuello barco para estamparla, por supuesto no encontré el patrón que buscaba así que decidí comprar una camiseta de chico en la talla XL y rectificarla.

La estampación la realicé con rotulador indeleble especial para tela con ese trazo a mano alzada que está de tendencia. Este es el resultado final espero que os animéis a hacerla.

estamp6

Y empecé con esto.

Base

Lo primero fue doblarla por la mitad y cortarle las dos mangas a la vez así quedan a la misma altura, deje un margen 4cm para realizar un dobladillo doble, quería que quedara muy “ochentera”. También hice un pequeño pliegue en la mitad de cada manga para recogerlas un poco.

Cortar

manga 

Lo siguiente fue descoser el vivo de canalé con el que forman el cuello y el tapacosturas de la espalda. Con unas tijeras realicé cortes de medio cm de largo en todo el hueco del cuello para que el punto pudiera ceder.

cuello1

Giré el punto hacia el delantero haciendo un dobladillo de 1,5 cm con 0,5 cm hacia dentro para poder coserlo.

cuello3

Hay que estirar el agujero del cuello con cuidado para que los cortes se abran y conseguir el escote barco. Una vez terminada la rectificación de patrón me preparé para estamparla. Otra opción es cortar el cuello directamente y estirar, se formará una especie de “rollito” y no es necesario coserlo, esto es según los gustos.

Realicé el diseño inspirándome en una camiseta que había visto pero dándole un aire más de los ochenta. Como la camiseta era tan grande no servía el método de imprimir la plantilla en DIN A-4, por que la estampación quedaba pequeña y se perdía en el centro, así que escale el diseño teniendo en cuenta que la medida del pecho fuera el ancho del diseño y luego  imprimí uno por uno todos los elementos.

estamp1

Los posicioné sobre la camiseta hasta que encontré la ubicación adecuada y luego pegué las hojas con un poco de cinta para que no se movieran.

Coloqué una plancha de contrachapado con papel absorbente dentro de la camiseta por si acaso evitar que se corriera la tinta y sobre esta la plantilla con el diseño.

estamp2

Ya solo era cosa de seguir el dibujo. Personalmente prefiero comenzar de arriba a hacia abajo, evita que se emborrone al apoyar la mano y es más eficiente estampar primero un color y luego otro.

estamp3

Lo divertido de esta técnica es la total libertad que te da para cambiar o modificar el dibujo según lo realizas, por lo que las estampaciones siempre son diferentes y únicas.

Finalmente el detalle del lazo, se puede coser a la camiseta o se puede poner un broche para quitarlo y ponerlo según nos apetezca o para lavarlo más cómodamente…por supuesto a mano.

Otra imagen del resultado final…con el lazo al otro lado.

Estamp fin

Comentarios

  1. me encanta!!! es una idea genial.pronto usaré tu idea.gracias!

    ResponderEliminar
  2. :O

    genial.
    estaba buscando instrucciones para hacer lo del cuello en remeras pintadas con stencil, así que esto me viene perfecto, mil gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Y aue tipo de papel usad para que se qede el diseño en la prenda?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario