Como hacer un cinturón de tela.

Tengo esta chaqueta desde hace tres o cuatro años y nunca me gustó el cinturón que traía, una tira de tela del mismo tejido, era una solución para salir del paso porque no tiene botones, así que decidí hacerle un cinturón en forma de lazo emulando a aquellos trajes de los años 40 con grandes lazadas hollywoodiences.

fin

La tela era un retal de canutillo que compre por 2 euros, necesitaba un tejido que tuviera cuerpo suficiente para formar el cinturón, pero que no quedara seco o sin movimiento… una lazada grande pero sin extravagancias que luego lo tengo que sacar a la calle.

Al final saqué el patrón para dos modelos, uno terminado en pala redonda y otro más tipo lazo que es el que se ve puesto en la chaqueta.

La cosa empezó así.

1a

La medida del trozo recto debe ser la medida de la cintura, para eso nada mejor que usar de referencia un cinturón que tengamos en casa.

Si la tela tuviera derecho y revés es el momento de decidir que lado queremos para el exterior y asegurarnos cuando comencemos a coser de que efectivamente la tela está por el lado correcto.  Se pinta sobre la tela doblada en cuatro capas el contorno del patrón que corresponde a la mitad del cinturón para dejar una costura en la espalda.

2

Se fija con alfileres y se le da 1 cm de costura alrededor, en la costura de la espalda donde se unirá a la otra mitad, preferí dejar 2cm por si acaso engordo…posibilidad a tener en cuenta.

3

Ya tenemos las cuatro capas cortadas. Unimos las capas de tejido de dos en dos. S tiene derecho y revés, el lado derecho de la tela debe quedar hacia adentro. Una regla que no falla nunca es besar derecho con derecho.

4

Luego cosemos la pala con hilo negro siguiendo la línea interior blanca para conseguir la misma forma que el patrón e igualamos el tejido sobrante de la costura cortando el sobrante con una tijera. En este caso que la pala es redonda no es tan necesario como cuando la costura forma un ángulo o esquina. La parte recta la dejamos sin coser de momento.

Giramos las dos piezas, tomamos la pieza entre nuestros dedos y  vamos frotando ambas capas de tejido por la costura para que vaya adoptando la forma de pala.

 

6a

Tenemos que hilvanar la pieza o perderá la forma antes de que la podamos pespuntar a máquina.

7

Para esto existe un hilo blanco llamado de hilvanar, que es más basto y barato,  ya que no tiene sentido usar un hilo normal para esta operación por que luego ese hilo se deshecha.

5

Hacemos las mismas operaciones con las otras dos capas de tejido para formar la pala del otro extremo del cinturón, ahora ha llegado el momento de coser la costura de la espalda que une ambas palas.

8a

Abrimos la costura recién cosida pasando el dedo y haciendo algo de presión.

8

Hacemos lo mismo con la otra pieza y comenzamos a montar la zona recta dejando el centímetro de costura hacia dentro y utilizando unos alfileres para sujetarlo. Hilvanamos la zona recta. ( Esto asegura que no se muevan las piezas al coserlo a máquina, aunque conozco personas que no necesitan hilvanar, yo no tengo la suerte de ser una de ellas)

9

Antes de pespuntarlo a máquina es conveniente probar el cinturón por si es necesario sacar tejido o meter en la costura central, en caso de que nos haya quedado corto o largo.

9c1

Comenzamos a coser a máquina por el centro de la costura de la espalda, y damos toda la vuelta al cinturón terminando en el mismo punto, así no se ven uniones o remates en la parte de la lazada que quedarían muy feas.

Quitamos el hilván del cinturón utilizando una tijera.

9c2

Una planchita rápida para terminar de asentar las costuras y ya está.

fin copia

Perdonad si parece que me lio, pero intento explicar el proceso de realización paso por paso, para que sea lo más fácil posible repetir los proyectos por vosotros en casa sin encontraros problemas que os puedan desanimar, esta bien encontrar dificultad por que eso es aprender, superarse, pero lo justo para no volvernos locos o dejar el proyecto por imposible. Espero ver muchos lazos en la calle!

Comentarios

  1. muchisimas gracias, por la explicación.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas ideal de diseño e idea!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. oye gracias por la nota, pero has me un favor, ¿como se arma el moño al final? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario