Como hacer una gallinita de trapo.

Visitando el blog de Petunia me encontré con este proyecto para hacer una gallinita de trapo, me gustó tanto que he hecho una parecida pero a mi estilo, los ojos son botones por supuesto, y sustituí las piezas de fieltro por piezas hechas en tejido, cosidas y rellenas de algodón.

Utilicé algodón en lugar del relleno de tiras de bolsas de plástico de supermercado que tanto me gusta reciclar por que la gallinita era para un cuarto infantil. ( La seguridad ante todo cuando se trata de niños, no fuera a tragarse alguna tira de plástico del relleno)

La he llamado Filomena, por ese aire campestre que tiene y esos ojos saltones. a lo mejor le cambio los botones por otros planos.

19h filomena

Comencé con estos tejidos y una servilleta de tejido adamascado que no usaba y que tenía por casa, para confeccionar el cuerpo.

1 telas

Lo primero fue reinterpretar el patrón ya que las piezas debían ser dobles para hacer las formas de las crestas, el pico y las alas que añadí al original.

3 piezas patrón

Recorté las piezas dejando un cm para la costura. El tejido naranja lo utilicé para las patas y las crestas, el amarillo para el pico, para las alas el cuadro vichy, el rectángulo central que formará el cuerpo lo  corté del tejido adamascado.

2 piezas

Cosí las dos piezas de la primera cresta dejando un cm de costura. Como las piezas eran tan pequeñas preferí coserlas a mano para poder conseguir bien la forma correcta.

4 coser cresta

Luego recorté la costura al mínimo antes de girar la pieza.

5 girar cresta

Luego la rellené de algodón, ayudándome de la punta de una tijera.

7 ayuda tijera

Luego  hice lo mismo con la siguiente cresta y el pico.

8 coser pico

Cosí las piezas del pico y las rellené de la misma manera.

9 girar y rellenar pico

Para las alas, una vez cosidas las dos piezas y giradas, aproveché la forma recta de la parte superior para dejar un agujero por donde rellenarlas. Cerré cosiendo la abertura con un punto lo más pequeño y discreto posible.

10 rellenar ala 

Ya tenía todas las piezas pequeñas hechas.

11 piezas terminadas

Para hacer las patas corté una tira larga de 4cm de ancho de tejido naranja, la giré y le hice un nudo en el extremo para que hiciera de pie.

12 patas 

El siguiente paso era colocar las piezas dentro del rectángulo coserlas  a una de las hojas y luego coser ambas hojas juntas. Así las piezas pequeñas quedan bien aseguradas y es más difícil que se suelten.

14 colocar y coser piezas

Corté las partes sobrantes y cosí a maquina tres caras del contorno del rectángulo, dejando la inferior abierta para poder rellenarlo.

15 coser y girar rectangulo

La gallina quedó así ( parecía que la había atropellado un camión)

16 cuerpo terminado

En la  parte inferior conformé el cm de bajo con unos alfileres y comencé la tarea de rellenado.

18 dobladillo para cerrar

19 rellenar cuerpo de algodón

Una vez relleno el volumen debe ser una cosa aproximada a esta.

19b gallina rellena

Llegó el momento de colocarle las patas.

19c coser patas

Las puse bastante junta y luego cosí toda la costura inferior para cerrar el cuerpo de la gallinita.

19e coser alas

Ya vamos acabando!  Ahora hay que poner las alas, señalamos con un lápiz la altura ala que hemos decidido coserlas para que ambas queden iguales.

19f marcar altura alas

Cosemos y por último cosemos también los botones de los ojos.

19g coser botones ojos

Aquí Filomena en plano americano!

Comentarios

  1. Tu Filomena me recuerda a mi Somormujo de cuando era pequeño. ( A saber en que rincón del trastero estará)
    Un canto de ballena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario