Recetas para una merienda (Petit Choux dulces rellenos de nata y salados rellenos de langostinos)

Estos Petit Choux se pueden utilizar con relleno saldo o dulce. Son una receta francesa de mi suegra, ( Comprobada 100%). Espero que no se enfade conmigo si se entera que la he colgado en internet, pero están tan buenos que sería una pena que se perdiera la receta.

Aunque existen multitud de recetas de petit choux en la red, esta la encuentro tan bien explicada que resulta sencillísima de hacer.

CIMG2373

INGREDIENTES:

1/4 litro de agua.

2 cucharadas soperas de azúcar en polvo o azúcar glass.

4 huevos.

80gr de mantequilla.

150gr de harina.

1 pizca de sal.

PARA LOS RELLENOS:

Nata con un 35% de concentración de grasa para montar y rellenar los petit choux dulces.

Mayonesa y langostino cocido para rellenar los petit choux salados.


PREPARACIÓN:

Se tamiza la harina dos veces sobre un papel barba o encerado, esta operación es básica para que no queden grumos en la masa.

En una cacerola alta se pone el cuarto litro de agua, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal y se lleva a ebullición.

El líquido tiene tendencia a subir como la leche, cuando lo hace es el momento de apartarlo del fuego y añadir de golpe toda la harina.

Se mezcla bien con una espátula hasta que baje de temperatura, se pone nuevamente al fuego pero al mínimo, en ese momento se echa el primer huevo, si la masa está muy caliente el huevo se cocina y estropearía la masa.

Cuando la masa haya absorbido el primer huevo se echa el segundo, al principio parece que se corta pero si se sigue trabajando la mezcla con movimientos envolventes se consigue una masa lisa.

La masa estará lista cuando se hayan añadido los 4 huevos y se separe de las paredes del cazo.

Se precalienta el horno a 250º y en la bandeja forrada de papel barba o encerado se forman bolitas con la masa.  Hay que dejarlas bien separadas y no hacerlas muy grandes porque la masa se expande y crece mucho, por lo que podrían quedar pegadas o crudas dentro.

En 20 minutos estarán hechas y doraditas, se sacan del horno cuando se haya enfriado este para que no se bajen de golpe.

Si no se van a rellenar en seguida es mejor guardarlas en algún lugar seco donde les entre algo de aire y cubiertas ligeramente con papel albal o una servilleta, por que si se humedecen se quedarán como si fueran de chicle.

CIMG1688

PPEPARACIÓN DEL RELLENO DE NATA:

Se monta la nata con dos cucharadas de azúcar glass en la batidora o en la Kitchenaid, se mete en la nevera para que coja cuerpo.

Se corta la parte alta de cada petit choux y se rellena con  la nata montada.

PREPARACIÓN DEL RELLENO SALADO:

Por ejemplo, langostinos cocidos picaditos con mayonesa, también se pueden rellenar de jamón y queso o de foie, de atún, de anchoas y aguacate…

Comentarios