Como hacer un colgador.

Necesitaba espacio para almacenar cosas pequeñas así que realicé este colgador para detrás de la puerta, también puede servir para guardar zapatos o pañuelos, collares o cinturones.

terminadocolgador

La tela que utilicé fue un retal de tapicería que me costo 12 euros el metro, es necesario que la tela sea fuerte y resistente para evitar sorpresas y para que el colgador no parezca un trapo colgando.

Lo mejor una loneta ligera no muy gruesa.

patrón

Lo primero es medir la puerta y hacernos un esquema de como queremos el colgador, el número de bolsillos afectará a la medida de ancho y alto de los mismos.

En mi caso decidí hacerlo de 6 bolsillos lo suficientemente grandes para que cupieran zapatos del número 43.

Luego hay que extender la tela y cortar la pieza del cuerpo, los bolsillos y la pieza del colgador.

Como la loneta es un cuadro vichy corté los bolsillos haciendo coincidir los cuadros, a esto se le llama casar cuadros y es aburridísimo, ya que tienes que calcular según el rapor del cuadro donde va a coincidir con el cuadro del bolsillo…pero queda tan limpio y tan bonito que merece la pena el esfuerzo.

Extender tela patrón

Cortamos la tela al hilo, es decir dejando un orillo del tejido a cada lado y la pieza central del colgador de arriba a abajo.

Ubicación bolsillos 

Cuando tengamos esta pieza cortada, casamos los cuadros de los bolsillos calculando el fuelle y señalamos la ubicación de cada bolsillo en la pieza central del colgador con alfileres para no confundirnos.

La pieza del colgador es una tira de 4cm de ancho por 10cm de largo

Cortar tira colgador

Las abuelas cosían un extremo y luego giraban la pieza con la ayuda de un imperdible, pero el truco para hacerlo más rápido es doblar la pieza hacia el interior un cm de cada lado y luego coserla sobre si misma.

Preformar tira colgador

Tira colgador

Cosemos esta pieza a máquina y la unimos a la pieza central del colgador, midiendo el centro de este y cosiendo cada extremo de la tira a unos 3 ó 4 cm del centro.

coser boca bolsillo 

Ahora cosemos un cm de dobladillo para formar la boca de cada bolsillo.

Sobrehilar bolsillos

Con la máquina de coser pasamos un zig-zag al contorno de cada bolsillo para que no se deshilachen.

Cosemos los orillos de la pieza central y conformamos los túneles de los extremos por donde pasaremos una ballena o una varilla que mantenga la forma cuadrada del colgador.

Colocar bolsillo sobre pieza central

El la imagen de arriba se puede ver como se ubica el bolsillo en la pieza central y el espacio que hay entre uno y otro marcado con alfileres así como su posición para conseguir casar los cuadros.

Plegar fuelle y  remeter fondo bolsillo

Se cosen los extremos del bolsillo, se frunce el fuelle y cose el bajo arremetiendo el cm de costura que hemos dejado hacia el interior del bolsillo. Se cose el bajo del bolsillo.

Meter barilla tunel

Una vez terminado el proceso de costura se mete la varilla por el túnel de cada extremo.

meter barilla tunel 2

Los extremos se pueden coser o dejar abiertos, ya que es necesario sacar las varillas cuando lo vayamos a lavar.

terminado

Comentarios

  1. Hola quantas cosas lindas e ezquisitas ummm con estas recetitas me voy a poner mas rellenita,kkk, me encantó el colgador voy a hacer uno con tu patron gracias estava buscando uno para hacer a una amiga, ella necesita un sapatero y lo voy hacer para que sel o lleve a Belgica,kkk ya estoy seguiendo te, puedes ver mi blog tambíem, soy EspanoBrasileña, tengo dobre nacionalidad, y vivo hace muchos anos en España, costa Blanca, gracias de verdad en mi blog tienes en traductor para que puedas entender lo bien,kkkk besitos gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy Macarena, de Sevilla, he abierto recientemente un blog que en parte me recuerda al tuyo. Es un espacio de información sobre cosas que se pueden hacer cuando uno está cansado de ver la televisión ( http://hayvidadespuesdelatele.blogspot.com ) y en él pongo recetas, manualidades, críticas de ocio y más cosas. Si te interesa estaré encantada de recibir tus críticas y sugerencias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cande, acabo de descubrir tu blog y lo estoy recorriendo entero. Me gustan muchas cosas. Este colgador, por ejemplo,me ha encantado. Si me ánimo a hacerlo solo me queda una duda, las varillas dónde se compran?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario