Vestido y patrón base niña.

Aproveché el momento en que personalicé el vestidito de cuadros vichy para sacar el patrón, ya se sabe que mujer prevenida vale por dos, y con algunos retales que tenía en casa comencé ha confeccionar vestiditos, razón por la que llevo un tiempo desaparecida y sin colgar nada en el blog

Este es en piqué blanco con el detalle de la cinta en cuadros vichy beige, no podía ser de otra manera!

provenzal

Otra de las razones para liarme con la costura, vale! lo confieso, la razón FUNDAMENTAL es el precio tan alto de los vestidos que he visto en las tiendas, si quieres algo especial que se salga de las grandes cadenas de ropa…te lo cobran a precio de langosta.

Yo, que soy nieta de costurera me indigno al ver que te piden 50 ó 80 euros por medio metro de tela y una confección de mediocre a mala hecha en terceros países.

Aunque conozco profesionalmente estos temas, no quiero hablar de ellos aquí, este es un lugar para crear con ilusión, y pasar un buen rato con proyectos realizables para todos!

Así que aquí va un patrón TOTALMENTE GRATIS para vestido de niña de 6 a 9 meses, también hay que tener en cuenta el tamaño de la misma más que la edad, hoy salen todas tan largas. Que envidia! yo me quedé en la media nacional de los años 60 que no superaba el alto de Alfredo Landa!

patrón base copiar

Estos dos patrones de arriba son espalda con vista incluida y delantero.

Lo que diferencia a los dos vestidos son las piezas de los detalles y el proceso de confección ya que el blanco lleva forro y el coral no.

Lo primero en ambos casos es pasar un zig zag pequeñito al contorno de todas las piezas para que no se deshilachen durante la confección.

En el caso del blanco se confecciona el derecho cerrando las costuras laterales y luego se cose el forro al cuello y las sisas.

En el caso del coral se cose primero los hombros para colocar  la cinta al bies en el cuello y las sisas y a continuación se cierran las costuras laterales.

patrón forro copiar

Esta pieza es el forro de la espalda. Para el forro del delantero se usa el patrón del delantero cortando una hoja del tejido del derecho y otra de forro.

Detalle copiar

El patrón del bolsillo y de la pechera respectivamente, el ancho y largo de la pechera dependerá de la cantidad y tamaño de los botones, 2 grandes, 4 pequeños, se hace según la proporción que queramos y la parte superior debe coincidir con la forma del escote del delantero.

 

Coral

Con el mismo patrón realicé esta versión en tejido de hilo antiguo, sólo hay que quitar un cm del patrón en las sisas y el cuello para poder colocar la cinta al bies.

Coral bolsilllo

El bolsillo tiene un pliegue en el centro, como no tengo máquina de dos agujas lo cosí con una plana de una sola aguja, al final es lo que más o menos tenemos todos en casa.

coral detalle 2

Luego le puse unos lacitos zapateros y así de mono que quedó!.

Comentarios

  1. Lindo, me encanta, tienes mucha habilidad para hacer los vestidos te felicito, desde ya soy tu seguidora. Espero que seas del mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy lindos los dos, creo que me voy a llevar el patron a ver si soy capaz de hacer algo.
    Felicidades y gracias por tus ideas

    ResponderEliminar
  3. Estan hermosos, quisiera saber, cuantos botos lleva el vestido. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo el vestidito en las dos versiones, ya he guardado el patrón para hacerlo.
    Muchas gracias.
    Me podrías decir como dibujas los patrones en el ordenador? es que me gustaría compartir en mi blog algunos de los que yo tengo pero no se como. Lo he intentado con el Photoshop pero no lo consigo.
    Gracias de nuevo,

    ResponderEliminar
  5. Hola que bonitos vestidos gracias por compartir el patron.
    Llego a tu blog por la entrada de los botones de hace ya bastante tiempo, pero me parece muy interesante.
    Un saludo.
    Con tu permiso me llevo la imagen y te enlazo.

    ResponderEliminar
  6. Holam me encanta la sencilles con que elaboras los vestidos tengo dos nietas y me encanta hacerles vestidos desde hoy te seguire para hacer esa bellezas,

    ResponderEliminar
  7. Muchas, pero muchas gracias por compartir estos bellos diseños. Me cayó como anillo al dedo. Espero otritos así de hermosos como estos. Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por subirnos patrones!, en cuanto tenga un ratito con tu permiso, me lo llevo para mi blog.

    Mar
    http://traetela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola, unas preguntas... Es necesario hacerle forro al vestido blanco???

    ResponderEliminar
  10. No es necesario, pero el patrón esta pensado para que lo lleve, si vas a quitarlo, tienes que poner unos bies en las sisas, para que quede pulido, y se verá el zig-zag del bajo y de las tapetas del cruce de la espalda. Yo para verano no les pongo forro. Espero haberte ayudado.
    Un abrazo
    Cande

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por compartir tus patrones. Yo me acabo de comprar una máquina de coser y me quería animar a hacer un vestidito, y viendo esto parece sencillo, otra cosa será cuando me ponga con ello ;-) La duda me ha entrado ahora que iba a cortar la tela, y como no entiendo mucho de esto, veo que la parte delantera no está, no sé si debe calcularse según los patrones de la espalda...Muchas gracias! VANESSA

    ResponderEliminar
  12. Hola Vanessa: Me alegra que te animes a coser.
    En la imagen superior tienes el patrón del delantero y el patrón de la espalda que lleva unos cm de cruce para los botones y los ojales.

    La imagen inferior corresponde al forro de la espalda, y lo que supongo crees que te falta es el forro del delantero. En el post verás que explico que se corta al mismo tiempo que la tela del vestido ya que se usa el mismo patrón.

    Si es el primer vestido que haces yo te sugiero que no pongas forro, lo puedes hacer con unos bies en las sisas y el cuello, como el vestido de color coral.

    Espero que sea el primero de muchos vestidos, sólo es necesario algo de paciencia,y perseverancia. Mi abuela me decía que descosiendo se aprende más que cosiendo...y era modista!.

    Un abrazo.
    Cande

    ResponderEliminar
  13. Se ve relindo... probare hacerlo.. y muchas gracias por el patron q subistes....

    ResponderEliminar
  14. Hola Cande, no sabes lo que me alegro de encontrar a alguien como tu¡¡¡ voy a intentar hacer estos dos preciosos vestidos, pero tengo un problema y es que intente imprimir los patrones tan fantasticos que nos dejaste y no me salen a tamaño real, como puedo hacer???muchas gracias y ya te contare que tal me salieron y si son decente te mandare unos fotos, gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Cande, muchas gracias por esos patrones yo me voy a poner a hacer uno para una sobrinita que tiene 4 meses.. Si me sale bien creo que le hare unos cuantos jejejeje

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mí también me han gustado mucho tus vestidos y he decidido intentar hacerlo para regalárselo a una amiga. Soy novatilla en esto de la costura y solo he utilizado patrones de esos de las revistas de costuras, y esto de hacerlo y no copiarlo, es difícil... tengo una duda, tu patrón no está escalado? me tengo que fiar de los centímetros al dibujarlo, no?
    Muchas grácias
    MJ

    ResponderEliminar
  17. estan lindo boy a intentar hacerlo para mi niña

    ResponderEliminar
  18. Hola MJ:
    Perdona que haya tardado tanto en contestar se pasas las horas y los días volando.

    Respondiendo a tu duda el patrón no está escalado, pero para hacer una talla mayor incrementa 1cm todo el contorno salvo el bajo que se incrementa 2,5cm.

    De todas maneras te recomiendo que antes de cortar la tela "buena" hagas una prueba con una tela barata o incluso un forro de almohada y luego se lo pruebes a tu pequeña "modelo" así podrás correguir posibles variaciones,( Los niños no son todos iguales aunque las tallas de Zara digan que si lo son)
    Mi peque por ejemplo es más larga que ancha y la talla que le corresponde le queda corta de mangas como dos dedos de largo!

    Lo bueno de coser a medida es que luego tendrás el patrón totalmente afinado y lo podrás usar sin pensar, retocandolo como necesites mientras la niña crece.

    Espero haberte ayudado y muchas gracias por visitar mi blog.
    Cande

    ResponderEliminar
  19. como hago las medidas del cuello nose como hacerlas no puedo con la cinta son lineas curvas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Perdona pero no entiendo bien tu pregunta, ¿No puedes tomar la medida por que es una curva, o no puedes trasportar la medida curva al papel?
      Saludos
      Cande

      Eliminar
  20. perdon Cande pero es mi primer vestido, explicame plis quiero que me queden hermosos como a ti.

    ResponderEliminar
  21. QUE HERMOSURA DE DISEÑOS Y TAN SENCILLOS

    ResponderEliminar
  22. Me encantan tus vestidos, yo querría hacerle alguno a mi hija de 5 años, pero no sé cuánto tendría que aumentar las medidas. Me ayudas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. me fascina se los voy a hacer a primer nieta
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    He repasado todo el blog, es muy interesante. Sería más cómodo si tuvieras el archivo del blog en la parte superior, cada vez que consultaba una entrada tenía que desplazar la barra del navegador hacia abajo.
    Por otro lado si subieras algún video de cómo cortar la tela y hacer el vestido sería genial :)
    SAludos.

    ResponderEliminar
  25. lo unico que no me gusto fue que dijeras que lo hacen en paises de tercer mundo...que culpa tienen esos paises, es su forma de vida la culpa la tiene la importadora que eleva el precio hasta un 200% a mas..dps todo muy bien e interesante

    ResponderEliminar
  26. Hola Maritza:
    Perdona, pero creo que ha habido una confusión, en la entrada hablo de "terceros paises" como Turquía, Portugal, Dinamarca, etc, osea paises que no son España, que no quiere decir paises del tercer mundo donde también se fabrica ropa.
    En cualquier caso me alegra que te haya gustado el blog.
    Un saludo
    Cande

    ResponderEliminar
  27. ME ENCANTA QUE PUSIERAS LOS PATRONES, YO ESTOY INTERESADA EN HACERLE A MI NIETA QUE TIENE 3 AÑITOS ALGUN VESTIDITO, TE AGRADECERIA SI PUBLICAS ALGUN PATRON CON ESA TALLA, UN SALUDO MARY CARMEN

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los dos modelos! Me voy a animar a hacerlos! :)

    ResponderEliminar
  29. Hola! enhorabuena porque me encanta tu blog!

    Pero quería preguntarte en qué tamaño de papel lo tenemos que imprimir??
    Din A3¿?
    Muchisimas graciass!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: Perdona que he tardado tanto en contestar, Tanto Tantísimo, lo siento, ando liada preparando otros proyectos.

      Me ha explicado mi marido que es el experto informático para todo, que el problema es la escala, si lo imprimís en casa que es lo normal, no sabemos la aplicación que usáis o ha que escala lo imprime cada una, por eso pongo las medidas, solo tenéis que comprobarlas para saber si está a la escala correcta.
      Un abrazo
      Cande.

      Eliminar
    2. hola soy natalia de jujuy y te queria preguntar por el vestido patron base de niña la parte trasera se corta en doble tela disculpa pero no se nada de costura y estoy aprendiendo gracias a vos

      Eliminar
  30. hola soy naty de nuevo lo que no entiendo es de los 4 centimetros d cruce hay q doblardos hacia adntro y ahi van los botones y ojales?aproximadamente cuanto hay q cruzarlos perdon por las molestias

    ResponderEliminar
  31. Hola me gusta mucho el patrón del vestidito, pero como lo imprimo y a tamaño natural? Soy novata esn la costura y todo, por sencillo que sea me resulta difícil. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  32. que bonito, probaremos, pero me gustaria saber si tienes algun patron de ropita para bebe (niño)
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, muchisimas gracias por compartir tus patrones, los vestidos te han quedado preciosos y me has inspirado a tratar, soy nueva en la costura, pero practicando es que se aprende, cierto? Un abrazo desde USA!!!!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por los vestidos, los estoy intentado para mi peque que cumple 5 meses, pero aunque se algo de patronaje no entiendo bien las medidas, te agradecería si es posible que me enviaras los patrones a escala, martacegarrabulnes@hotmail.com muchas gracias

      Eliminar
  35. Que belleza de patrones muchas gracias los voy hacer no tengo hijas pero me encanta coser ropita de niñas,aunque no se coser mucho pero en eso me entretengo

    ResponderEliminar
  36. Hola muy bonito tu blog, pero me inquieta tu comentario, quienes son esos terceros paises!...yo costuro aprendí alta costura y costuro muy bien!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  37. hola, me gustaría saber donde puedo encontrar el primita y el burda de niños, Gracias

    ResponderEliminar
  38. me encantan los vestidos lindos te quedaron, y gracias por compartir los patrones tengo nietas de 4 y 5 años tratare de ampliarlos y hare la prueba Dios te bendiga y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  39. Hola: Aprovechendo el reposo que tengo que tener como consecuencia de una caida, he tenido la gran suerte de encontrar esta páginas. !!! Me encantan los vestidos, la generosidad de la gente en compartir esos patrones!!! GRACIAS. yo me defiendo un poco en la costura, he tenido una nieta y me encantaría hacerle alguno. Un millón de gracias por compartir todo lo que sabeis.bss

    ResponderEliminar
  40. Gracias por colgar estos patrones.son sencillitos y para mi que me estoy iniciando en el mundo de la costura me vienen genial.gracias por compartirlo.un saludo.

    ResponderEliminar
  41. pero como se imprimen! en A3¿ aii que yo quiero coserlo! ayuda por favor

    ResponderEliminar
  42. yo lo imprimo y me sale pequeño, vamos para la barbi jajajaj tengo que configurar algo?

    ResponderEliminar
  43. como lo agrandooo me sale pequeño, ayudaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  44. Hola Cande,tengo una bebé de 5 meses y buscando vestidos bonitos para hacerle encontré este blog,y superó mis expectativas de lo que iba buscando porque son realmente preciosos.Me estoy aventurando en el mundo de la costura y me encantaría hacerle estos modelitos.Serias tan amable de enviarme el patrón para la talla de 3 a 6 meses? Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Súper bello, sobre todo el blanco!!!! Se ve muy fácil de elaborar!! Voy a intentarlo pronto, gracias x los patrones!!!

    ResponderEliminar
  47. están muy lindo los vestidos y los moldes muy claros, pero por fa, necesito para niña de 6 años y de 3
    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  48. hola cande estan lindos los vestidos me gustaria saber cuantos sentimetros mas puedo poner al patron para mi peque q tiene 4 añitos..muchas gracias ,,estoy con el gusanilo de la costura me compre una maquina ...gracias por los patrones y es cierto son carisimos los vestidos de las niñas...un saludos

    ResponderEliminar
  49. hola como imprimir estos patrones, me encantarón tus diseños, son bellisimos

    ResponderEliminar
  50. como puedo tomar la medida del cuello ya que son lineas curbas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar la regla flexible, disponible en las tiendas que suplen a factorias y sastres.
      También puedes utilizar tu cinta de medir de manera (no acostada) si no parada de un solo lado moviendo la al rededor de la curva lenta mente moviendo tu mano pero no la posición de la cinta. Ve sultando lo que dejas atras. Marca al final en el papel lo que mide cada curvas para que no olvides, luego lo su as y tendre la media perfecta del bias que nececitaras. A not a en el patron la cantidad de tela y del total bias que necesitas. Suerte!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  51. Hola! Traté de imprimir el patrón pero me sale tamaño de muñeca, cual es el porcentaje de ampliacion para obtener el tamaño normal? Gracias!

    ResponderEliminar
  52. me encantaron los vestidos y solo quiero que mi marido em regale la maquina de cocer que ya falta pokito para hacerles a mis sobrinitas (tengo dos varoncitos)

    ResponderEliminar
  53. son muy lindos los vestidos diseñados, y apropiados para cualquier clima

    ResponderEliminar
  54. cual seria el largo para un vestido de una bebe de 1 año?

    ResponderEliminar
  55. Graias, estan hermosos y los necesito para mi proxima y primera viznieta.

    ResponderEliminar
  56. Dónde puedo descargar el molde del vestido. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario