Como hacer altillos sobre las puertas.

Altillo terminado

Como necesito aprovechar cada centímetro cuadrado de espacio para poder almacenar las cosas de la niña, se nos ocurrió hacer este altillo sobre la puerta de entrada de su cuarto.

En la foto inferior se puede ver claramente el partido que le hemos sacado a este espacio muerto.

Altillo 1

La inspiración nos llegó viendo un capítulo de “Bricomanía” en el que explicaban como construir un techo práctico, mediante una estructura de “sandwich” con DM y listones de pino o abeto.

Altillo estructura

Aquí veis el altillo o estantería visto de canto.

Podéis ver que la estructura está formada por dos tableros de DM atornillados a unos listones de pino. El listón de la parte frontal o delantera es de la misma medida que los tableros ( Del ancho del espacio sobre la puerta) El listón de la parte trasera es más corto para que pasen las guías.

Altillo estructura2

Para atornillar y que no se vean los tornillos una vez acabada, hemos  avellanado los huecos donde van los tornillos, y luego los hemos cubierto con pasta para madera, una vez seca la misma la lijamos a ras del tablero.

Altillo guias

Esta es una de las guías cortadas a la medida que hemos elegido para nuestro diseño de altillo. La fijamos a la pared con tacos y tornillos suficientemente largos para atravesar la madera y la pared de forma que quede bien anclada. ( En este caso usamos tornillos de 80mm de largo)

Cuando tenemos las dos guías a nivel ( imprescindible el nivel láser…un regalo utilísimo y magnífico para pedírselo a los Reyes Magos estas Navidades) Introducimos la estantería o altillo en el hueco

Altillo guias2

En este momento es cuando vemos si las medidas están bien tomadas o también nos podemos encontrar con algo tan habitual en la construcción como que las paredes no están rectas (¡En mi casa no hay una sola pared derecha!) por lo que el fondo del altillo puede rozar las paredes y atascarse, en ese caso, mediremos y cortaremos con la sierra de calar el sobrante hasta que entre correctamente en su sitio.

Ahora hay que rellenar con masilla tipo aguaplast o similar los espacios entre la pared y la estantería, dejándola además totalmente fija.

Como el aguaplast merma al secar, es necesario dar varias capas y lijar un poquito entre una y otra.

Altillo pintar

Dejamos secar bien una noche y a la mañana siguiente podemos pintar.

Damos una capa de pintura del mismo tipo y color que la utilizada en la pared para que sea más altillo que estantería. Dejamos secar y damos otra mano. Se puede dar como base una imprimación selladora para madera para evitar dar muchas capas de pintura.

En el frontal es normal dar más capas para cubrir bien los paneles de DM ya que es más poroso por el corte, en concreto nosotros dimos cuatro manos, dejando secar bien como siempre entre una y otra.

Altillo terminado2

De momento he colocado estas dos cestas, pero también se pueden colocar cajas para zapatos o juguetes y libros.

Comentarios

  1. Pues muy útil y muy chulo. Habrá que tomar nota.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Que buena idéa y que solución más práctica.Muchas gracias por compartrirla.

    Que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Hola ..Bueno antes de nada menudos manitas! Enhorabuena! Yo me atreví en el trastero,dentro de casa son palabras mayores.Bueno,realmente entré en tu rincón para invitarte a un blog que tiene que ver con descubrir los mejores pubs de Tenerife.Si te animas www.theshorteststrawinn.blogspot.com .Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me ha encantado!!! Así, que desde ahora mismo, tienes una seguidora más!!!

    Yo, por mi parte, invitarte a visitar el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros. En caso que te guste lo que por allí se cuece puedes hacerte seguidora y así compartiremos ideas y comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una idea estupenda, te la voy a copiar con tu permiso jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado embobada viendo tu blog !!te encontré gracias a Trae Tela y aquí me quedo .Te invito a visitar mi blog que estoy de sorteo!!!

    ResponderEliminar
  7. me encanta tu blog!! me encanta las ideas que tienes!! ya me quedo enganchada! besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu blog eres super cretiva te sigo ya!
    Un beso
    leticia Miss caprichitos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ Buenisima idea!!!!. Tienes una muy buena imaginación. Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario