Receta de falsa Vichyssoise

falsa vichisoise
¡Ya estamos a las puertas de una nueva Navidad! Así que comienzo a publicar algunas recetas que tengo bien ensayadas para estas fiestas.
Me he centrado en que sean sencillas, con ingredientes económicos, (que el próximo septiembre entra la “peque” en el cole y hay que ir ahorrando) y sobretodo que sean caseras, de esas recetas que calientan la casa y el estómago.
Esta sopa se la come muy bien mi “peque”, pero a diferencia de la Vichyssoise normal no lleva mantequilla ni nata, o leche, resulta que tiene intolerancia a la caseína.
INGREDIENTES:
1/2 Cebolla pequeña.
1 Diente de ajo grandecito.
1 Vaso de caldo de pollo.
1 Patata grande o dos pequeñas.
1 Puerro grande
1 Calabacín mediano.
Aceite de oliva.
Nuez moscada, sal y pimienta.
Para acompañar costrones de pan frito.
PREPARACIÓN:
Se pelan y se pican la cebolla y el ajo, se reservan en un bol.
Se le quita al puerro todas las hojas verdes y se parte en cuatro partes verticalmente, se lava con abundante agua para retirar posibles rastros de tierra. Se corta en tacos de 1cm aproximadamente.
Se añade al bol de la cebolla y el ajo.
Se pela el calabacín y las patatas, se parten en tacos grandes como de 3cm más o menos, se reservan en otro cuenco.
En la olla a presión se echa un fondo de aceite, apenas 4 cucharadas soperas, se reogan la cebolla, el ajo y el puerro, y se añade un pellizco de sal según nos guste.  Cuando ya están transparentes se añade el calabacín y las patatas y se deja dorar también unos minutos.
Se añade un poco de nuez moscada recién molida y por último se añade el caldo de pollo.
Se deja unos cinco minutos a fuego fuerte hasta que la válvula de la olla salga del todo, lo justo para que la patata no quede dura por dentro.
Se aparta del fuego, se cuela reservando el caldo, y se bate en batidora hasta que quede una crema fina, si queda muy pastosa se añade un cucharón del caldo que hemos reservado, si nos gusta más tipo sopa que puré es cuestión de añadir algo más de caldo.

Comentarios