lunes, 15 de marzo de 2010

Como hacer el collar de tendencia esta temporada.

Me he enamorado de esos collares de tela con abalorios cosidos que están de tendencia esta temporada… están por todas partes! en net-a-porter  y Shopbop tienen varios de este estilo, pero en colores muy sobrios.  JCrew también los presenta para esta primavera con flores grandes.  Los precios se salían escandalosamente de mi presupuesto por varios dígitos así que decidí hacerme uno a mi estilo en tonos marrones, visón y coral para un vestido que tengo.

He tardado 2 días en terminarlo!!! Lo estrené inmediatamente con una camisa blanca y unos vaqueros, y en la calle ya me han preguntado donde lo compré ( Aquí la gente es muy natural, hasta me puse un poco roja de orgullo)

22 collar

Se necesita algo de paciencia y sobretodo mucha ilusión.

Lo primero es hacer la pieza de lo que voy a llamar gorguera, pues tapa parte del escote y se ciñe al cuello, y a continuación los rosetones de tela.

Utilicé una camisa estropeada y un trozo de lino de un mantel que ya no me servía siguiendo mi política de no tirar nada que pueda ser reutilizado.

1 tela

Del lino corté las dos piezas que formarán el forro de la gorguera y donde cosí todos los abalorios, por lo que me interesaba que fuera la tela más resistente. También guarde algunos rosetones para otros trabajos.

2 plantillas

Marqué el contorno de las plantillas con lápiz sobre el lino, las sujeté con alfileres y corté todas las capas de tela juntas. Para que la más ligera que correspondía a la camisa no se moviera la intercalé entre las capas de lino.

3marcar plantillas

Aquí las piezas cortadas. Las redondas para diferentes tamaños de rosetones y las dos capas de la gorguera.

4 recortar plantillas

Ahora comenzamos a confeccionar la gorguera propiamente dicha.

Para darle cuerpo y que pueda soportar el peso de los abalorios opté por utilizar una hoja de plasticard como relleno aunque también se puede utilizar plástico de botellas de jabón de lavar o suavizante si son suficientemente grandes.

5 Marcar pieza de plasticard

Cosí las dos hojas de lino y las giré dejando un lado abierto para introducir la hoja de plasticard.

5a pieza plasticard recortada

6 coser funda plasticard

7 Rellenar con plasticard

Una vez el plasticard está dentro cerré el lado abierto con alfileres.

8 coser el lado abierto

Lo cosí a mano con una puntada muy pequeña y disimulada para que no se notara.

9 coser lado abierto 

Aquí la base gorguera terminada.

10 pieza cuello terminada

A continuación realicé los rosetones, ya he comentado en otra entrada como se hacen pero aquí muestro el proceso completo.

11 hacer rosetones

Utilizando la plantilla y ayudándome de la plancha a temperatura baja preformo la costura de cada rosetón.

12 planchar plantilla rosetones

Luego con hilo doble se cose todo el contorno por la línea de plancha.

12 coser rosetones

Hay que tirar del hilo por un extremo teniendo cuidado de que no se suelte y así rizar el rosetón. El cm de costura debe quedar hacia el interior, si se resiste, cosa que ocurre o no queda bien a la primera puedes ayudarte de la punta de una tijera para volver la costura hacia adentro.

13 rizar rosetones7

Indispensable plancharlas una vez terminadas para dejarlas planas.

14 planchar rosetones

15 rosetón terminado

Ahora las colocamos sobre la base de la gorguera.

16 coser rosetones a la gorgera

Si nos gusta la disposición de las piezas las cosemos, si no nos convence las movemos a descartamos elementos que guardamos para otros proyectos. (Le quité los flecos, no me convencían)

17 Botones y strass

Reuní todas estas piezas de strass, cuarzo y botones para coser al collar. Una vez decidí como montarlas, las trasladé a la gorguera para buscarles ubicación.

23 ubicaci'on piezas 

Para subir un poco el color y que no quedara tan tostado añadí una cinta de gros grain en color coral. Rice unos centímetros de la cinta cosiéndola con hilo y pegué los extremos con pegamento de cianocrilato.

18 roseton cinta gros grain

Coloqué un botón flor al que ya había decidido unir un strass color visón en el medio.

19 roseton gros grain

Ya tenía todas las piezas terminadas por separado y solo quedaba coserlas a la base de la gorguera.

Para evitar que se me olvidara que lugar ocupaba cada una, le saqué una foto para poder consultar la ubicación y comencé a coser por un extremo y terminé por el contrario. Para ayudarme a pasar la aguja y evitar que el hilo se me enredara en otros abalorios utilicé unas pinzas planas.

20 coser piezas a la gorgera

El último paso es coser la cadena a la base la gorguera y reforzar las uniones con una gota de pegamento tipo cianocrilato.

21 collar terminado

Espero que os guste el resultado, yo no me lo pienso quitar ni para ir a dormir!

lunes, 8 de marzo de 2010

Como enmarcar una lámina.

Para completar el proyecto anterior, explico como enmarqué la lámina en el marco una vez terminado este.

Como se aprecia en la foto la lámina ya está colocada en el marco, anteriormente hemos limpiado el cristal y lo secamos con papel para que quede perfectamente limpio (Si quedan manchas por dentro del cristal tendremos que romper el enmarcado para limpiarlas, y una vez terminado no es nada divertido ver tus huellas digitales en el lado interior y tener que empezar de nuevo, de verdad!)

Bueno, el orden es así, cristal limpio, paspartú, lámina y hoja de cartón.

Cerramos con unos clavitos pequeños.

Material cerrar

El material necesario para terminar el enmarcado es el siguiente: Cola blanca, un pincel grueso, tijeras, papel kraft, y un cuenco con agua.

Cortamos 4 tiras de papel Kraft de unos 10cm de ancho, 2 para los lados cortos y otras 2 para los lados más largos del cuadro.

 

encolar lateral y cortar pestaña

En el cuenco se prepara una mezcla de 50% Agua y 50% Cola blanca, con esta mezcla y utilizando un pincel se humedecen las tiras de papel Kraft.

Se coloca la primera como puede observarse en la foto y se cortan las dos pestañas laterales que nos facilitará la tarea de doblar el papel Kraft y pegarlo sobre el cartón de la trasera del cuadro.

 

encolar laterales 

Se realiza la misma operación con la otra pieza del mismo tamaño y luego se procede a hacer lo mismo en los lados más largos del cuadro.

Por último se deja secar bien, se puede acelerar el proceso de secado utilizando un secador de pelo a baja intensidad.

 

Terminado

Voila! nuestro cuadro listo para colgar !

domingo, 7 de marzo de 2010

Como reutilizar un marco, pintandolo.

Este cuadro de flores secas lo hice cuando estaba en el colegio, hace millones de años, si, yo también pasé esa fase romanticona de la adolescencia, pero tengo que agradecer que no quedaran muchas pruebas de ello.

El estilo de los cuadros ya que eran dos idénticos, ya no tenía nada que ver conmigo, pero mi madre consiguió que me los llevara a base de insistir.

Inicio

Que hacer con ellos fue un misterio los primeros días, hasta que se me ocurrió reutilizar uno para hacer un cuadro nuevo y el otro como marco para un espejo.

Cuadro terminado

Lo primero fue desarmar el original, guardar el cristal que también lo podía reutilizar porque estaba nuevo y el cartón de la parte de atrás. El paspartú y las flores secas fueron convenientemente eliminadas (una prueba menos!) después hay que lijar el marco con una lija suave y fina para abrir el poro de la madera.

1 lijar 

A continuación pintamos una capa base o imprimación con pintura plástica en color rojo inglés para que el dorado tuviera una base oscura y resaltara.

 

2 pintar

Dejamos secar dos horas para asegurarnos que ha agarrado bien la pintura y comenzamos a dorar.

 

4 dorar

Utilicé una pintura metalizada en tono old gold de Vallejo, de base alcohol, así que para limpiar los pinceles y como disolvente tenemos que usar también alcohol. Se seca muy rápidamente.

La capa de dorado se puede dar uniformemente o utilizando un efecto de pincel seco, de esta manera se aprecia la capa de abajo en rojo inglés y el dorado encima. Decidí hacer el efecto de pincel seco para el marco de la lámina japonesa y dar uniformemente el dorado para el marco del espejo. Uno de cada, vaya.

5 Barniz cristal

Finalmente queda barnizar, este barniz en spray en tono cristal queda superbrillante. Hay que proteger con plástico las superficies cercanas y dar el spray tal como indica en las instrucciones el fabricante. Si se pulveriza demasiado cerca se producen goterones, es mejor dar varias capas ligeras hasta conseguir la intensidad de brillo que queramos.

Yo en casa no me aburro!

jueves, 4 de marzo de 2010

Como hacer un topiary reutilizando perchas de alambre.

Me encantan estos arreglos ornamentales que se hacen colocando tutores a las plantas trepadoras, para guiarlas en su crecimiento, y darles la forma más inverosímil, se las conoce como topiary.

CIMG0742

Moldeé una estructura con alambre ayudándome para ello de un objeto redondo, una taza, una botella, cualquier objeto que tenga la circunferencia del tamaño que queremos darle al topiary. Enrollamos el alambre alrededor un par de veces formando varios aros. Se pueden reutilizar las perchas de alambre de llevar la ropa a la tintorería. Sobretodo nos interesa que quede lo suficientemente rígido para que soporte la enredadera, si queda endeble no conseguiremos darle la forma que queremos.

1 topiary

Unimos los aros unos a otros, en los puntos donde se hacen las uniones es necesario asegurar la estructura enrollando un alambre más fino, si es posible soldar la unión mejor.

2 topiary

Con un trozo del alambre fino vamos dando vueltas a la estructura básica. Luego con otro trozo damos vueltas en el sentido contrario formando este dibujo de aspa o cruceta.

En una de las uniones, dejamos unos vástagos del mismo alambre lo suficientemente largos para clavarlos en la tierra de  la maceta.

3 topiary

Por último vamos enrollando las ramas de la enredadera sobre las guías tutor.

4 topiary

Arreglo de hojas de Eucalipto.

Por buscarle el lado positivo a todo, voy a decir que la última tempestad que pasó por Canarias, y que nos ha dejado en varias ocasiones sin luz y que provocó destrozos varios, también tuvo su lado positivo.

Justo después de esos días de lluvias torrenciales fui al monte, había ramas rotas por todas partes, el agua había arrastrado con las ramas nuevas de los pinos y los eucaliptos y las había convertido en un nuevo manto fértil para la naturaleza…aproveché la ocasión y recogí del suelo unas pocas ramas de eucalipto.

Eucalipto

Cuando llegué a casa las coloqué en una regadera convirtiendolas en este arreglo improvisado, fácil, bonito y que además perfuma con su aroma toda la cocina.

El monte se recuperará rápido, es la maravilla de la naturaleza, y solo nos queda agradecer que no se produjeron mayores perdidas personales.