Como hacer cojederos para las ollas.

Los conozco por cojederos pero estoy segura de que tienen otros nombres. Me refiero a esos “instrumentos” que hacen que no te quemes al apartar las ollas del fuego.

Como aún me quedaba algún retal de la famosa tela de cuadro vichy decidí hacer los cojederos que necesitaba (hay que ver lo que han cundido 2m de tela, una funda para la plancha, un delantal, un mantelito y sus cuatro servilletitas y ahora dos cojederos, casi nada!)

Lo primero es hacer el patrón, quería que fuera doble con una especie de bolsillo donde meter la mano, así que es necesario hacer un patrón diferente del delantero y del trasero. Muestro el resultado final y a continuación el proceso de confección.

Delantero 

Trasera

A continuación el patrón, los de la muestra son cuadraros de 20cm de lado, pero se pueden hacer redondos, etc.

Patrón cojedero

Doblar la tela en dos, sujetar el patrón a la misma con alfileres y cortar juntas las dos capas que formarán el bolsillo trasero.

Patrón trasera

Cortar las cuatro capas del delantero.

capas1

Ahora tenemos dos capas de tela a cuadros y una de tela lisa para confeccionar cada cojedero. Cortar cuatro capas de espuma, guata o foam según prefieras para acolcharlo.

Espuma 

Acolchar cada pieza de tela a cuadros con una pieza del relleno elejido. Doblar la pestaña de la pieza de tela lisa e hilvanarla para pasar un pespunte.

En este paso ya tenemos la estructura del cojedero hecha, ahora solo queda colocar el bies alrededor.

capas2

Compré un bies de algodón 100% de 1,5cm de ancho, ya que cuanto más ancho es más difícil conseguir dar las curvas sin que se formen pliegues, curioso por que se suele creer que cuanto más ancho más fácil es colocarlo y es justo al revés.

Quería hacer un asa para colgarlos así que deje un tramo de bies de unos 12 cm en un extremo para confeccionar el asa.

Bies

Es necesario hilvanar el bies doblado exactamente por el medio y teniendo en cuenta que al pespuntarlo en la máquina de coser se tienen que pillar ambas caras al mismo tiempo, esta es la parte más difícil y hay que tener paciencia

Una vez pespunteado todo alrededor se introduce un extremo final bajo el extremo de bies del principio, se dobla el tramo de bies que reservamos para el asa y se termina de pasar el pespunte pillando todas las capas.

Comentarios

  1. Hola!!
    Me encantó tu blog... sobre todo lo de las flores de punto en la camiseta. Son soluciones geniales!!
    Bueno, te invito a que visites el mio. Yo pinto camisetas a mano (Entre otras cosas de diseño). Ojalá te guste, lo acabo de abrir.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario