Como hacer el collar de tendencia esta temporada.

Me he enamorado de esos collares de tela con abalorios cosidos que están de tendencia esta temporada… están por todas partes! en net-a-porter  y Shopbop tienen varios de este estilo, pero en colores muy sobrios.  JCrew también los presenta para esta primavera con flores grandes.  Los precios se salían escandalosamente de mi presupuesto por varios dígitos así que decidí hacerme uno a mi estilo en tonos marrones, visón y coral para un vestido que tengo.

He tardado 2 días en terminarlo!!! Lo estrené inmediatamente con una camisa blanca y unos vaqueros, y en la calle ya me han preguntado donde lo compré ( Aquí la gente es muy natural, hasta me puse un poco roja de orgullo)

22 collar

Se necesita algo de paciencia y sobretodo mucha ilusión.

Lo primero es hacer la pieza de lo que voy a llamar gorguera, pues tapa parte del escote y se ciñe al cuello, y a continuación los rosetones de tela.

Utilicé una camisa estropeada y un trozo de lino de un mantel que ya no me servía siguiendo mi política de no tirar nada que pueda ser reutilizado.

1 tela

Del lino corté las dos piezas que formarán el forro de la gorguera y donde cosí todos los abalorios, por lo que me interesaba que fuera la tela más resistente. También guarde algunos rosetones para otros trabajos.

2 plantillas

Marqué el contorno de las plantillas con lápiz sobre el lino, las sujeté con alfileres y corté todas las capas de tela juntas. Para que la más ligera que correspondía a la camisa no se moviera la intercalé entre las capas de lino.

3marcar plantillas

Aquí las piezas cortadas. Las redondas para diferentes tamaños de rosetones y las dos capas de la gorguera.

4 recortar plantillas

Ahora comenzamos a confeccionar la gorguera propiamente dicha.

Para darle cuerpo y que pueda soportar el peso de los abalorios opté por utilizar una hoja de plasticard como relleno aunque también se puede utilizar plástico de botellas de jabón de lavar o suavizante si son suficientemente grandes.

5 Marcar pieza de plasticard

Cosí las dos hojas de lino y las giré dejando un lado abierto para introducir la hoja de plasticard.

5a pieza plasticard recortada

6 coser funda plasticard

7 Rellenar con plasticard

Una vez el plasticard está dentro cerré el lado abierto con alfileres.

8 coser el lado abierto

Lo cosí a mano con una puntada muy pequeña y disimulada para que no se notara.

9 coser lado abierto 

Aquí la base gorguera terminada.

10 pieza cuello terminada

A continuación realicé los rosetones, ya he comentado en otra entrada como se hacen pero aquí muestro el proceso completo.

11 hacer rosetones

Utilizando la plantilla y ayudándome de la plancha a temperatura baja preformo la costura de cada rosetón.

12 planchar plantilla rosetones

Luego con hilo doble se cose todo el contorno por la línea de plancha.

12 coser rosetones

Hay que tirar del hilo por un extremo teniendo cuidado de que no se suelte y así rizar el rosetón. El cm de costura debe quedar hacia el interior, si se resiste, cosa que ocurre o no queda bien a la primera puedes ayudarte de la punta de una tijera para volver la costura hacia adentro.

13 rizar rosetones7

Indispensable plancharlas una vez terminadas para dejarlas planas.

14 planchar rosetones

15 rosetón terminado

Ahora las colocamos sobre la base de la gorguera.

16 coser rosetones a la gorgera

Si nos gusta la disposición de las piezas las cosemos, si no nos convence las movemos a descartamos elementos que guardamos para otros proyectos. (Le quité los flecos, no me convencían)

17 Botones y strass

Reuní todas estas piezas de strass, cuarzo y botones para coser al collar. Una vez decidí como montarlas, las trasladé a la gorguera para buscarles ubicación.

23 ubicaci'on piezas 

Para subir un poco el color y que no quedara tan tostado añadí una cinta de gros grain en color coral. Rice unos centímetros de la cinta cosiéndola con hilo y pegué los extremos con pegamento de cianocrilato.

18 roseton cinta gros grain

Coloqué un botón flor al que ya había decidido unir un strass color visón en el medio.

19 roseton gros grain

Ya tenía todas las piezas terminadas por separado y solo quedaba coserlas a la base de la gorguera.

Para evitar que se me olvidara que lugar ocupaba cada una, le saqué una foto para poder consultar la ubicación y comencé a coser por un extremo y terminé por el contrario. Para ayudarme a pasar la aguja y evitar que el hilo se me enredara en otros abalorios utilicé unas pinzas planas.

20 coser piezas a la gorgera

El último paso es coser la cadena a la base la gorguera y reforzar las uniones con una gota de pegamento tipo cianocrilato.

21 collar terminado

Espero que os guste el resultado, yo no me lo pienso quitar ni para ir a dormir!

Comentarios

  1. muuuuuuuy lindo!
    www.biancifiore.com

    ResponderEliminar
  2. nel mio blog c'è un premio per te! ; )
    www.biancifiore.com

    ResponderEliminar
  3. muuuuuuuuuuuuuuy chulo!
    Yo estoy buscando la manera de hacerme un rosetón sobre una camiseta, pero en lugar de así, con un tira de tela o cordón largo.

    ResponderEliminar
  4. Es preciosooo, los colores, la forma, en serio me encanta :) artista!! donde compraste las flores?

    Yo estoy empezando en este mundillo de los collares diy: http://designmadeinme.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario