Receta Quiche lorraine versión 0.6.

 

CIMG2306

Esta es la sexta vez que hago esta receta y poco a poco voy perfeccionando el método de trabajo, leyendo aquí y allá me he dado cuenta que en la mayoría de los casos se ahorran el paso de la cocción en blanco de la masa, por lo cuál la base queda cruda. A mi me sienta especialmente mal por lo indigesta que es la masa cruda…ya lo dice el dicho, en los detalles está el demonio. Con un poco de cariño y 15 minutos más consigues que quede así de hermosa!

CIMG2303

INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA:

250gr de Harina simple de trigo (sin levadura).

110 gr de mantequilla cortada en daditos.

1 Huevo

3 cucharadas soperas de agua fría.

Un pellizco de sal y una cucharada de azúcar.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

4 huevos grandes o 5 pequeños.

400ml de nata con 35% de materia grasa.

1 Cebolla mediana.

2 Dientes de ajo.

300gr de Beicon.

Nuez moscada, sal y pimienta recién molida.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Se sala la harina y se tamiza en una superficie plana para poder amasarla posteriormente. Se le da forma de cráter y en el centro se añade la mantequilla en daditos, el huevo y las 3 cucharadas soperas de agua fría.

Se debe amasar rápidamente, se le da forma de bola y se guarda 2 horas en la nevera. ( Lo mejor es utilizar la Kitchenaid )

Bea, del blog ” El rincón de Bea”, me ha terminado de dar el empujoncito que necesitaba para comprármela! VIVA! Os recomiendo que visitéis su blog y espero que disfrutéis tanto como yo viendo todas las maravillas que salen de su cocina.

Bueno, a lo nuestro!

Mientras se prepara el relleno.

Pasadas las 2horas, se deja la masa a temperatura ambiente hasta que se pueda estirar en una superficie espolvoreada de harina. El grosor ideal es de unos 3 ó 4 mm.

Para levantarla te puedes ayudar del rodillo de amasar previamente enharinado, enrollando la masa alrededor del mismo.

Si, la masa se llama quebrada por la tendencia a quebrarse.

Se forra con la masa quebrada un molde redondo desmontable, previamente forrado de papel barba. Se recorta la masa que pueda sobresalir del borde y se forra el interior con papel de aluminio. Se introduce 30min en la nevera para que al cocerla no encoja mucho.

El horno debe estar precalentado a 200º, sobre el papel de aluminio que cubre la masa se ponen legumbres para que hagan peso y no suba, se cocina durante 10-12min.

Se saca y se retira el papel de aluminio, ahora viene lo importante para que no quede cruda, se le da una segunda cocción en blanco, es decir vacía, no debería de hundirse ya que para evitar ese efecto se le ha dado la primera cocción.

Se saca del horno pasados unos 12 ó 15 min, cuando la veamos doradita y entonces se rellena y se vuelve a introducir en el horno unos 30 ó 40 min.

PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Se pica la cebolla y los dos ajos y se reservan.

Se corta el beicon en daditos.

Se sofríe la cebolla y el ajo en una cucharada sopera de aceite de oliva, se añaden los daditos de beicon, se apartan del fuego cuando los veamos doraditos.

Se separan las claras de las yemas y se levantan a punto de nieve.

Se monta la nata, ( para eso necesitamos que tenga el 35% de materia grasa) se mezcla con las claras mediante movimientos envolventes, se sala, se añade la nuez moscada rallada y la pimienta, se echan las yemas se mezcla nuevamente y por último se agrega el sofrito de cebolla y beicon, de esta manera la masa líquida tiene mayor densidad y los trocitos sólidos se mezclan más uniformemente, evitando que queden todos en el fondo.

Se acompaña de ensalada verde, con una vinagreta de mostaza y para beber un vino blanco…es la cena perfecta!

Comentarios