Estas mesillas las compramos en pesetas y han sobrevivido a muchas mudanzas. Las quería conservar pero ya no me gustaba el color cerezo que traían de fábrica así que las lijamos y las transformamos quitando el zócalo y colocando cuatro patas. Además la parte superior era de cristal y la peque le cogió gusto a subirse, así que no nos quedó más remedio que transformarlas…oh!
Me gustó mucho el contraste entre las dos maderas, la original del mueble lijado y la pieza de contrachapado que sustituimos por el cristal.
Inicialmente eran así, las pobrecitas!
Mi marido me esta chivando que utilizó una sierra de calar con una guía para cortar el sobrante del zócalo dejando unos milímetros de sobra.
Como se aprecia en la foto, la sierra de calar puede dañar la chapa decorativa que lleva encima el aglomerado ( Nos las cobraron como si fueran de madera maciza, eh!). Por este motivo utilizamos en el segundo paso la fresadora equipada con una fresa de enrasar, que elimina estos últimos milímetros dejando un acabado perfecto.
El siguiente paso es colocar las patas, encolándolas y atornillándolas.
Previamente hemos cortado las patas de un listón de madera y les hemos practicado unos agujeros para los tornillos. ( En tiendas de bricolaje las venden ya hechas)
Como la mesilla no era nueva precisamente ya presentaba deterioro, como que se había separado la chapa de madera del conglomerado por el contacto del agua.
Lo solucionamos encolando el desperfecto, se coloca encima una maderita y con una mordaza se aplica presión moderada unos 30 minutos.
Esta es una de las tres lijadoras que utilizó mi Santo Marido durante dos tardes enteras.
Para todas utilizó papel de grano medio para decapar con mucho cuidado de no atravesar la chapa de madera. Por último un lijadito con grano fino para preparar la superficie para el barnizado.
La lijadora excéntrica se usó en toda la superficie posible, la orbital para acercarse a las esquinas interiores de forma más eficiente fuera eficiente y para las esquinas en sí y detalles la lijadora delta.
La tapa se encoló y clavó con clavos de punta perdida, tapando éstos y los pequeños desperfectos con pasta de madera y lijando una vez seca.
Que belleza! ya esta lista para dos capas de barniz mate al agua para madera ( Mejor en gel, que no gotea) y un delicado lijado con papel de grano superfino a mano después de cada mano de barniz para alisar el grano y tener un acabado perfecto.
Jolín chica, que pedazo de trabajo habeis hecho, te ha quedado perfecta, vamos que has estrenado mesilla de noche. Un Saludito.
ResponderEliminarHola Eloisa.
ResponderEliminarPues si que estrenamos mesilla, y que gusto da saber que no te has gastado un "duro" de más y que no has tenido que comprarlas nuevas... Eso si, el trabajo duro se lo trago mi Santo Marido como comentaba en el post, yo sòlo hice de asesora, je, je
Un abrazo
Me ha gustado el tutorial!!!, te ha quedado muy bien
ResponderEliminarbesos.
me encanta y me gustaría mas aber hacer todo de bricolage.......peeeroooooo...jejeje
ResponderEliminarun beso
Natalia
Los vestidos han quedado muy bonitos, ¡qué manos tienes hija!!
ResponderEliminarBesos, Mª José