jueves, 26 de noviembre de 2009

Reciclar una carpeta vieja en block de notas para la nevera.

Se cayó el block de notas que tenía en la nevera y se le hundió toda una esquina. ( No voy a decir de quién fue la culpa) Era una especie de cajita de cartón con hojas dentro para las listas de la compra y los recados, con un imán detrás para pegar en la nevera.

Como me gustaba mucho y además era útil, no siempre se dan ambas cualidades en el mismo caso, me hice este duplicado utilizando una carpeta de cartón vieja. El original no tenía botones, pero como no podía ser de otra manera lo personalicé con unos que guardaba en la valiosísima caja donde terminan todos los botones.

bloc nevera 

Lo primero es desmontar la caja a renovar, y aplanarla para ver el patrón que se ha utilizado ( La anterior también era de manufactura propia pero ya no recordaba que plantilla había utilizado…¡en casa del herrero cuchara de palo!)

Inicio

Pegué con pegamento de barra dos capas del mismo tamaño del cartón de la carpeta vieja dejando el color blanco hacia dentro.

Cortar cartón

Recortar 2mm del contorno de la plancha de cratón ya seca para dejarla bien sellada y nivelada. Tomar medidas de la caja anterior y hacer un patrón en un papel o en el ordenador para imprimir una plantilla de corte.

patrón 

Sobre una tabla de corte, cortar la plantilla sobre el cartón con un cutter y señalar con un portaminas donde van los dobleces.

Clon

Marcar varias veces las líneas de los dobleces con un marcador, o con un bolígrafo que ya no pinte. Cuidando de dejar las marcas del portaminas hacia el interior de la caja o bórralas previamente antes de doblar.

Marcar y doblar

Untar la solapa lateral de 1 cm con pegamento en barra, y la otra solapa de 1,5cm por el lado correspondiente. Encajar las dos solapas del fondo ( Es como el cierre de una caja de cereales, una solapa encaja dentro de la otra) Para ayudarte puedes usar la punta del marcador.

Pegar solapas laterales

Retirar el imán de la caja vieja para reutilizarlo en el nueva…por supuesto!

El cartón dañado al cubo de reciclar cartón, eh!

despegar iman

Como tiene que aguantar peso , para pegar el imán a la trasera de la caja es mejor utilizar un pegamento tipo cianocrilato.

Pegar iman

Por delante añadimos el detalle de los dos botones utilizando el mismo pegamento.

Bloc nevera2

Se puede hacer con una sola capa de cartón y otra de papel de regalo, o estarcirle algún motivo antes de doblarla.

martes, 24 de noviembre de 2009

Reciclar una caja de cartón en una guirnalda y un servilletero para Navidad.

Ya tenemos las fiestas encima y los escaparates de las tiendas de decoración están llenos de detalles navideños… pero cuando te acercas a ver el precio del objeto de tu repentino enamoramiento se te cae el alma a los pies. Luego me indigno porque sé que se puede hacer en casa con un poco de tiempo, por ejemplo esta guirnalda reciclando una caja de cartón que tenía en la cocina.

 

Girnalda terminada 

La desdoblé, la aplané un poco y me encontré que tenía todo este cartón

Cartón

Imprimí una plantilla con estrellas en dos tamaños diferentes. Luego pegué con pegamento de barra los trozos de cartón dejando la cara brillante del embalaje hacia dentro, por que en esa superficie no agarra la pintura. Poner un poco de peso encima para que se aplane bien.

Recortar

Una vez seco el pegamento, corté las estrellas con un cutter y perforé los agujeros con un sacabocados, seguidamente las pinté con el color metalizado plata 790 de Vallejo. Es una pintura con base de alcohol y los pinceles hay que limpiarlos también con alcohol, seca rápidamente.

Si no queda bien cubierta con una sola mano, dejar secar unos 15min y dar una segunda.

Pintar estrellas

Quedan con un efecto decapado un poco vintage que las hace más originales. Luego solo hay que ensartar las estrellas en la cinta que hayas seleccionado, lo habitual es en color rojo, pero opté por una cinta de cuadros vichy (por supuesto) en color marrón que le da un aire muy hogareño. La compré en una mercería por 60 céntimos el metro.

Ensertar estrellas

Ya que estaba, y me sobraron algunas estrellas las aproveché para hacer servilleteros para las fiestas. Dos pájaros de un tiro, así vale la pena. ( y eso que soy la “chapuzas” de la familia y no tengo paciencia, en serio!)

CIMG1359

martes, 17 de noviembre de 2009

Como hacer copos de nieve en los cristales

Cuando comienzas a ver la decoración de Navidad de las tiendas, no hay nada que más me horrorice que esos escaparates adornados a base de spray de nieve, otro atentado contra la capa de ozono además  de un gasto inútil.

He decorado la vitrina del salón, con estos copos de nieve hechos con mi material favorito…esas bolsas blancas de plástico de los supermercados, de verdad es un material mágico y gracias a la estática, claro, que hace que se queden pegados al cristal recién limpiado.

CIMG1294

Lo primero es despiezar la bolsa de plástico cortando el fondo y las asas, así se convierte en una sola pieza o lámina de plástico. Lo ideal es que la bolsa esté lo más plana posible, sin arrugas ni pliegues o los copos no se pegarán bien al cristal.

CIMG1283

Después imprimir el contorno de los copos de nieve en una hoja de papel normal, se superponen varias capas del plástico de la bolsa y se sujetan a la plantilla y a la plancha de corte con cinta tesa, o cinta de carrocero para que no se muevan al cortarlas ya que el plástico es muy fino y se mueve.

CIMG1285

CIMG1287

Una vez recortados todos los contornos, se retira el sobrante tanto papel como plástico.

CIMG1291

Es necesario limpiar bien el cristal y pegarlas antes de que termine de secarse, si no se caerán, también es importante no hacer los copos muy grandes o se desprenderán…tampoco se pueden dar portazos o saldrán volando!!! son algo delicados pero quedan tan bonitos.

Como hacer tus propias felicitaciones de Navidad

Todos los años el mismo dilema, si envío felicitaciones al precio que están a todos los amigos que se encuentran desparramados por el mundo, me quedo sin paga extra.

CIMG1335

Además está el tema de que o son muy cursis o impersonales o incluso de lo más Kitsch, la única solución es hacer algo “a medida”, en mi caso como soy modista por vocación realice estos dos diseños gráficos que luego imprimí sobre cartulina blanca normal.

CIMG1306 

Luego corté con un cutter con una cuchilla nueva (importantísimo si quieres que el corte sea limpio y seguro)  siguiendo la línea gris del contorno. Marqué con un marcador la línea central para que se doblara bien y sin hacer arrugas.

CIMG1307

Realicé el mismo proceso con el otro diseño de formato apaisado.

Aproveché también para personalizar los sobres con un diseño de rayas, en color verde y rojo, los puedes usar coordinados o haciendo contraste…si no es exactamente el mismo tono  que aparece en la tarjeta es mejor decantarse por la opción del contraste.

CIMG1309

Sencillo, marcando líneas con un rotulador en la cara plana y sin solapas del sobre para después imprimir una etiqueta con los datos del destinatario y pegarla.

Pero si no tienes impresora…o vas corto de tinta, entonces puedes realizar este otro tipo de diseño. Se necesita cartulina roja normal, papel blanco en tamaño DIN A-4, pegamento en barra de ese que seguro tienes por casa, cinta de raso blanca estrecha aproximadamente entre 3 y 4mm, y estrellitas plateadas. Las estrellitas las compré en los chinos en una cajita de plástico redondo con 100unidades por 0,90 euros.

CIMG1317

Se toma la medida del sobre que utilizaremos y se corta una hoja de cartulina roja o del color seleccionado del doble del ancho ( menos 2mm para que entre sin dificultad en el sobre) Se hace un canal con un marcador en el medio para que se pueda doblar correctamente. Se dobla y ya tenemos formadas las tapas.

CIMG1312

Previamente se hace una plantilla de una estrella de 5 puntas como las plateadas solo que más grande. Se perfila con un portaminas el contorno del molde de la estrella en la cara interna de la tarjeta y se recorta con un cutter. Empezamos siempre desde las esquinas externas y terminamos en el medio, de esta manera controlaremos mejor el corte. Se borran con una goma y mucho cuidado los posibles restos de lápiz del portaminas.

CIMG1313

La hoja interna que utilizaremos para escribir el texto se hace doblando una hoja de papel blanca tamaño DIN A3, pero se la corta 2mm más pequeña para que no sobresalga de las tapas rojas.

CIMG1316

Se coloca la hoja blanca doblada en el interior, se pega en el centro con un poco de pegamento de barra una de las estrellas plateadas y si se quiere alguna más decorando las tapas.

Se cierra con un trozo de cinta de raso blanca en el lateral.

 

Joy copiar

love copiar

Estrella

Espero que os animéis y felicitéis a mucha gente con estas tarjetas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Receta de Huevos Rellenos Mimosa.

Para variar un poco de tanto proyecto constructivo. Esta receta quizás es más adecuada para el verano, pero aquí seguimos a 24º en pleno noviembre, aunque nublado, todavía apetece algo fresquito.

También es una receta a tener en cuenta si estas fiestas piensas en montar un buffet frio.

Huevos mimosa

INGREDIENTES:

5 Huevos ( Tamaño XL si se prefieren grandes, o de codorniz si se van a servir como aperitivo)

12 filetes de anchoas.

1lata de atún.

1 cucharadita de café llena de alcaparras.

Perejil, sal y pimienta.

2cucharadas soperas de Mayonesa

PREPARACIÓN:

Se pone un cazo de agua a hervir, el agua debe cubrir completamente los huevos, cuando alcance la ebullición se introducen los huevos usando una cuchara. De esta manera la yema tiene la tendencia de quedarse en el medio lo que es importante para que las mitades a rellenar sean lo más parecidas unas a otras. Se cuecen bien, se apartan y se pelan. Se parten por la mitad y se extrae la yema del interior.

Se reservan 2 yemas ( 4mitades) que se pican junto con el perejil lavado y escurrido para la decoración.

Se pican las anchoas y se aplastan junto al atún. Se pican las yemas restantes y se añaden a la mezcla, finalmente las alcaparras picadas, 1cucharada de mayonesa y la pimienta al gusto. ( comprobar el punto de sal y salar si fuera necesario)

Se rellenan los huevos en mitades con esta mezcla. Con la cucharada restante de mayonesa se les da un capa externa tapando el relleno. Se reservan

Se prepara una cama de lechuga picada en juliana, o berros y se van colocando encima los huevos rellenos, por último se espolvorea  la “mimosa” es decir la mezcla de huevo y perejil que teníamos reservada.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Reciclar cajas de galletas, corn flakes o carpetas viejas para hacer cajas de regalo

 

Sigo empeñada en no gastar dinero de más estas Navidades. Así que las cajas de galletas, corn flakes o carpetas viejas tienen una segunda oportunidad en estas fechas para convertirse en cajas de regalos, son ideales para bisutería y pequeños obsequios.

Es importante que el cartón no sea muy duro para que se puedan moldear con facilidad. Si el dibujo de la caja no nos gusta la podemos hacer enseñando la otra cara del cartón. Escalando el tamaño de la plantilla se consiguen hacer cajas más grandes, si se reduce serán más pequeñas como estas de la imagen que utilizaré para pendientes.

Caja Mari end

En este caso utilizamos el cartón de una carpeta y una caja de galletas.

Caja Mari 1

Imprimimos la plantilla en el tamaño deseado. Cortamos el cartón al tamaño adecuado de la plantilla. Si vamos a realizar más de una caja del mismo tamaño se pueden cortar varias hojas de cartón con la misma plantilla y así no gastamos tanto papel. Como se puede apreciar han salido 9 cajas de diferente tamaño con este material.

Caja Mari 2

Si se quiere que el dibujo quede hacia afuera se coloca la plantilla por la cara beige del cartón, si se quiere que quede hacia dentro se coloca la plantilla encima de la cara impresa. Para que no se mueva se fija con pequeños trozos de cinta tesa, que una vez cortada la caja se retiran sin estropear el cartón.

Caja Mari 3

Una vez cortada hay que marcar sobre la plantilla con un marcador los dobleces para preformar la caja, el central, el de la pestaña lateral y las curvas de pliegue de las tapas por donde se abrirá y saldrá el contenido. Si no quedan suficientemente marcadas la caja no se doblará bien y también se corre el peligro de que al apretar demasiado se rompa… es solo un aviso de lo que puede ocurrir, pero una vez aprendes con la primera salen sin complicaciones. Si no tenemos marcador por casa se puede usar un bolígrafo que ya no pinte.

Caja Mari 4

La pestaña lateral se impregna de pegamento de barra y se pega al otro extremo de la caja. Se coloca algo de peso encima, como por ejemplo un libro para que queden bien planchadas.

Caja Mari 5 

Se pueden hacer y guardarlas planas sin montar hasta el momento en que las necesites.

La plantilla de este modelo de caja llamado mariposa es la siguiente.

Caja mariposa

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reutilizar envases de Plástico para hacer etiquetas o adornos de Navidad

He ido cortando y guardando los envases de plástico de suavizante y jabón para realizar estas etiquetas con las iniciales de los miembros de la familia con intención de utilizarlas para identificar los paquetes en Navidad.

También cortando estrellas o copos de nieve se pueden usar como adorno para las ventanas o para el árbol.

CIMG1220

Hacemos con el ordenador una plantilla de letras, lo mejor es que sean lo más rectas posibles, ya que para recortar las curvas hace falta mucho pulso.  Utilizaremos una plancha de corte como base, recortamos las letras de la plantilla de papel y las colocamos sobre los trozos de plástico para asegurarnos que aprovechamos bien todo el material.

letras 1

Untamos la parte de atrás de cada trozo de papel con pegamento de barra y lo fijamos a su correspondiente trozo de plástico. Recortamos el contorno de la letra con la punta de un cutter utilizando una regla para las partes rectas y sin hacer demasiada presión, las partes curvas de cada letra deben marcarse a mano alzada. Una vez marcado el contorno con el cutter insistimos cuantas veces sean necesarias hasta que comience a separarse. Se debe desprender la letra doblando el trozo de plástico suavemente.

 Letras3

Siempre quedan rebabas o se sale algo una línea de corte de la siguiente, por lo que es necesario lijar cada letra ligeramente una vez recortada, para ello se utiliza una lija plana en las rectas y una lima circular para las curvas.

letras5

Una vez terminadas hay que hacerles un agujero para poder colgarlas con un lazo.

letras6

Se busca un trozo de madera para apoyar la letra y hacerle el agujero. Usamos un atornillador eléctrico con una punta de broca de 3 ó 4 mm según queramos de grande el agujero. Al poner una madera debajo, podemos traspasar completamente el plástico sin dañar la superficie de trabajo.

letras8